En muchas ocasiones en que he sido invitado por escuelas de música para dar una clase maestra de clarinete, suelo comenzar con una pregunta a los estudiantes sobre cuantas obras conocen del repertorio francés. La respuesta es inmediata y viene con nombres de compositores ilustres como Claude Debussy, Francis Poulenc o Camille Saint-Saëns, entre muchos otros. A continuación, les repito la pregunta, pero esta vez sobre cuantas obras conocen del repertorio de su propio lugar, por lo general latinoamericano. Muchas veces el silencio se apodera del aula.
Estas simples preguntas nos invitan a reflexionar sobre qué tanta diversidad hay en la educación musical que recibimos. Diversidad que es inherente a un instrumento tan versátil como el clarinete y que debería observarse en el repertorio que se estudia en las escuelas, en la medida en que casi todas ellas manifiestan que la diversidad es uno de sus valores primordiales. Quizás, lo que evidencian las respuestas a las preguntas mencionadas es la falta de diversidad en el repertorio y no sólo en cuanto a su procedencia geográfica, sino a lenguaje musical y época.
Considero importante y enriquecedor para un intérprete que conozca, estudie y toque la música de su lugar y su tiempo. Imaginemos por un momento que, si Anton Stadler no hubiera estado interesado en la música contemporánea que se hacía en Viena, no tendríamos hoy el Concierto K. 622 de Mozart. Igual podríamos decir de Richard Mühlfeld y Johannes Brahms, Benny Goodman y Aaron Copland…la lista es interminable.
Colaborar con los compositores que están a tu alrededor es una gran oportunidad para hacer historia en la música, así como conocer las diferentes tradiciones musicales que involucran al clarinete es una experiencia interesante y altamente formativa. La diversidad enriquece; adoptar ese concepto en el repertorio que estudiamos nos hará tener una mayor comprensión de la música.
Entonces, cuál es tu respuesta a la pregunta ¿cuántas obras conoces (y tocas) de tu tiempo y lugar?
Déjanos tus opiniones abajo. ¡Nos encantará conocerlas!