Siguiendo con la serie de posts dedicados a creadoras de Latinoamérica, hoy les presento el Divertimento para clarinete solo de la extraordinaria compositora mexicana Gabriela Ortiz.

Escrita en 1985 y dedicada al clarinetista Luis Humberto Ramos, Divertimento es una obra temprana en la producción de Gabriela que data de su época de estudiante con Mario Lavista.
En aquel entonces en México hubo un gran auge de la música electrónica, el cual, paradójicamente, impulsó un movimiento de exploración sonora en los instrumentos tradicionales al que Lavista denominó “Renacimiento instrumental”. Esta exploración se realizó en el marco de talleres en los que participaron tanto compositores, liderados por Lavista y Manuel Enríquez, como algunos intérpretes comprometidos con la música de su tiempo, como fue el caso de Ramos en el clarinete.
Luego de dichos talleres, en 1985, profesor y alumna, es decir Mario Lavista y Gabriela Ortiz, emprendieron la composición de sendas obras para clarinete solo, ambas dedicadas a Luis Humberto Ramos quien las estrenó. El resultado fue el Madrigal de Lavista y el Divertimento de Ortiz. Esta última publicada posteriormente por la Universidad de Guanajuato.
En esta obra, de casi seis minutos de duración, la compositora presenta una rítmica compleja, rasgo característico que ha mantenido a lo largo de toda su producción musical hasta el día de hoy. En el discurso integra algunas técnicas extendidas como frullato, multifónicos e intervalos menores al semitono, todo ello de manera orgánica e idiomáticamente escrito para el clarinete, en función de la expresividad.
En 2007 tuve la oportunidad de grabar esta estupenda obra en el álbum “Clarinete Solo México vol. 1”, producido por el sello Cero Records de México. Este disco compacto es el primero de una colección de tres, enteramente dedicados a la música para clarinete solo de compositores mexicanos. Todos están a la venta en físico en el sitio web de Cero Records. Por lo pronto, abajo dejo el enlace a YouTube para quienes quieran conocer y disfrutar del Divertimento de Gabriela Ortiz.