Yellow Ribbons

El compositor mexicano Max Lifchitz inició en 1980 una serie de piezas para diferentes conformaciones instrumentales llamada Yellow Ribbons. A lo largo de casi 40 años, este prolífico creador escribió una pieza para cada uno de los 52 estadounidenses que fueron retenidos en la embajada de los Estados Unidos en Teherán, en noviembre de 1979. El nombre del ciclo alude al acto simbólico de atar cintas amarillas alrededor de árboles, el cual se popularizó en aquel entonces como una forma de manifestar apoyo a la liberación segura de los rehenes, lo que finalmente sucedió en enero de 1981.

Cuatro piezas del ciclo involucran al clarinete:

  1. Yellow Ribbons #6, para clarinete en Si bemol, dedicada a Ian Mitchell, compuesta en 1982.
  2. Yellow Ribbons #7, para clarinete en Si bemol y piano, dedicada a Ray Wheeler, escrita en 1982.
  3. Yellow Ribbons #13, para clarinete en Si bemol, dedicada a Henry Miyamura, compuesta en 1982.
  4. Yellow Ribbons #43, para clarinete en Si bemol o en Mi bemol, dedicada a Michael Cirigliano, II, escrita en 2007.

En general, estas cuatro piezas se estructuran en un único movimiento, con frecuentes cambios de tempo. Dichos tempi, guardan relaciones de proporcionalidad entre sí y se repiten en las diferentes piezas. Las duraciones están alrededor de los cuatro minutos, excepto en Yellow Ribbons #43 que dura casi el doble de las demás.

Se trata de piezas exigentes en cuanto a la técnica, que explotan de manera magistral los amplios registros del clarinete, su tímbrica y extensa paleta dinámica. Por su parte, el discurso musical yuxtapone y contrasta gestos melódicos y rítmicos que mantienen la atención del oyente.

Yellow Ribbons #43, la única de las 4 piezas que involucra al piano, lo usa como caja de resonancia, pues el pianista solo debe pulsar las teclas de ciertos acordes, sin llegar a hacerlos sonar, al tiempo que libera los apagadores con el pedal. De esta manera, el efecto que se consigue es que los sonidos del clarinete hacen resonar las cuerdas del piano por simpatía creando una atmósfera de particular belleza tímbrica.

Te invito a descubrir estas magníficas piezas. Abajo encontrarás dos enlaces, uno a YouTube con la grabación de Yellow Ribbons #26 y otro al álbum que contiene tres de estas obras, haciendo click en el logo de Cero Records . Yellow Ribbons #43 se publicará próximamente en un álbum conmemorativo por los 20 años de este sello discográfico de México.

Leave a comment