Cuatro visiones de Alberto Guzmán

El pasado 23 de junio de 2023 falleció el Maestro Alberto Guzmán Naranjo, excelente compositor, docente, director de orquestas y coros, y en el sentido amplio del término, un intelectual que dedicó su vida al servicio de la música, principalmente en Cali (Colombia), su ciudad natal.

El Maestro Guzmán escribió en 2005 un dúo para flauta y clarinete en Si bemol, en cuatro movimientos, titulado “Cuatro visiones”. Para esta obra, el autor se inspiró en el ciclo de conferencias que el escritor y periodista italiano (nacido en Cuba) Italo Calvino preparó para la Universidad de Harvard, en 1985, con motivo de su invitación a la cátedra “Charles Eliot Norton Poetry Lectures”.

El ciclo tuvo como título “Seis propuestas para el próximo milenio” e incluía seis conferencias, de las cuales Calvino sólo alcanzó a presentar cinco debido a que, justamente ese otoño de 1985, falleció en la ciudad de Siena (Italia). Sus notas fueron publicadas póstumamente en italiano en 1988 y posteriormente en inglés, en 1993, bajo el título “Six Memos for the Next Millennium”.

En palabras del Maestro Guzmán su obra Cuatro visiones “pretende ser un comentario musical sobre este ciclo de propuestas, basado en las ideas centrales de cada una de las conferencias y elaborados a partir de la forma.” La conforman cuatro movimientos:

  1. Visibilidad: escrita en compás de 6/8, se trata mayormente de un canon en el que el clarinete sigue a la flauta tocando a una octava inferior de distancia.
  2. Levedad (sobre un canon de Szöllösy): este movimiento escrito a 4/4 en tempo andante es mayormente un canon a distancia de intervalo de segunda mayor, en el que ambos instrumentos se mueven en el registro agudo. Como consecuencia, son frecuentes las “ilusiones auditivas” de un tercer sonido, en el registro grave, que en realidad no existe físicamente (sonido de Tartini).
  3. Multiplicidad: se trata de una pieza rápida, en tempo de 150 pulsos por minuto, con frecuentes cambios de métrica y creciente complejidad rítmica.
  4. Exactitud y Rapidez: escrita en compás de 6/8, esta pieza presenta melodías compuestas en ambos instrumentos, creando la percepción auditiva de polifonía a cuatro voces, con sólo dos instrumentos.

Escritas en un lenguaje contrapuntístico riguroso, estas piezas demandantes en lo técnico y complejas en lo musical, constituyen un reto para los intérpretes. Reto que se verá recompensado por la alta factura e impecable escritura idiomática de esta magnífica obra.

En 2013 tuve la oportunidad de grabar Cuatro visiones junto al flautista colombiano León Giraldo. Abajo encontrarás los enlaces para que disfrutes de esta obra y, si es del caso, te animes a interpretarla.

Leave a comment